Entérate de las nuestras novedades y noticias del medio Out Of Home

COVID-19: Gestión y prevención de crisis a nivel financiero

Escribe Ricardo Martin, Gerente de Administración y Finanzas Alac Outdoor

 Desde el punto de vista económico, las empresas (o implementadoras) que ofrecen servicios de publicidad exterior (OOH) se han visto seriamente afectadas por esta pandemia. En consecuencia, AlacOutdoor no fue ajeno a este efecto desfavorable de la economía, por lo cual tuvimos que desarrollar e implementar distintas medidas a fin de generar una sostenibilidad a corto y largo plazo.

Sin embargo, para entender el fenómeno a un nivel macro, es importante preguntarnos cuándo empezó todo esto. La respuesta es sencilla: Desde que se decretó el aislamiento social. Sin personas que transiten por la vía pública, nuestro servicio se desvirtúa; ya no hay consumidores que conecten con los mensajes de los anunciantes, y el medio (vía pública), deja de ser masivo. Afortunadamente nos encontramos en una etapa de reactivación que nos permitirá una recuperación rápida, pero consecutiva. Desde nuestro punto de vista, será paulatino y en dos fases bien marcadas; la primera cuando se levante el aislamiento social (cuarentena), y la segunda cuando exista un medicamento efectivo para el virus o una vacuna; lo que llegue primero.

Lo anterior pone en contexto el reto de las gerencias financieras. Es decir, “sobrevivir mientras se recupera el nivel de ventas”. Queda claro que, si los ingresos (producto de las ventas) se reducen, entonces los egresos (producto de los costos y gastos) también deben reducirse. Sin esto, la empresa entra en riesgo. Para ello, vamos a detallar algunas iniciativas relevantes que se han implementado en conjunto con el equipo de trabajo AlacOutdoor:

  • Flujo de Caja (Liquidez):

Un punto importante es reflejar las nuevas condiciones del mercado. Para ello, se implementó un modelo financiero ad-hoc totalmente personalizado y con proyecciones dinámicas (horizonte anual).

  • Costos y Gastos:

Para mantener un correcto equilibrio entre ambos pilares (ingresos y egresos), se elaboró un plan detallado de reducción de la carga fija y variable de la empresa.

  • Financiamiento:

Se desarrolló un plan de reestructuración de las obligaciones financieras de corto y mediano plazo.

Queda claro que, a pesar de la vulnerabilidad financiera en la que muchas empresas se han visto acorraladas frente a esta cuarentena, es hora de mirar con optimismo el panorama que estamos seguros seguirá sanando y reconstruyéndose.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin