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El comportamiento de las marcas en tiempos del Covid-19

Julia Mu̱oz РDirectora de Cuentas Top Media

Recuerdo todavía mi última reunión con uno de mis clientes. Estábamos en su oficina haciendo una presentación del plan mayo – julio 2020, era fines de febrero y nadie podría imaginar que todo esto pasaría.  A todos nos agarró por sorpresa. Cuando llegó el Coronavirus todos nos asustamos y las marcas también se asustaron, no solo por lo que implica lidiar con esta nueva realidad, sino porque de pronto todo lo que conocíamos de marketing, medios y ventas estaba por cambiar.

Lo primero que sucedió fue detener inversiones. Las marcas tenían que replantearse que acciones tomar frente a esta nueva situación, y reaccionar de la mejor manera posible y de forma rápida.

Dependiendo de la industria o sector, algunas marcas levantaron campañas hasta tener claro su norte, otras empezaron a desarrollar o seguir implementando sus canales digitales y otras buscaron alinearse con la coyuntura realizando campañas de ayuda social.

Las más perjudicadas están tratando de reinventarse y seguir a flote, pero este virus nos ha golpeado a todos y a nuestros bolsillos de manera inaudita. Por eso lo importante es escuchar y empatizar con los consumidores para re dirigir los esfuerzos hacia los caminos adecuados.

Cada sol invertido tiene que tener el retorno en ventas que se necesita. Pero también es importante mantenerse vigente, visible, con una comunicación súper respetuosa; pero siempre estar, no desaparecer.

Ya pasaron más de 80 días y vamos acostumbrándonos a esta nueva forma de vida. Las marcas también, todas buscando conseguir con sus prepuestos la mayor eficiencia posible. Marcas de consumo masivo han redistribuido su inversión para enfocarse en generar estrategias de trade marketing donde puedan competir en un mundo con Covid, donde el consumidor sale a comprar con un estado de ánimo diferente, con cierto temor y busca economizar. Algunas han optado por desarrollar nuevos canales de distribución creando sus propios deliverys. No es solo tener buenas ideas y propuestas, sino alinearlas a los protocolos de salud pública actuales, cuidando también la salud de la marca.

Otros sectores como educación implementaron plataformas digitales para poder dictar clases. Esto ha sido un gran aprendizaje para ellos ya que el consumidor es más exigente, las más afectadas son las que no han podido moldear su oferta y otras han caído en este proceso. La idea aquí es mantenerse vigente y presente en la foto de los futuros estudiantes con tarifas adaptadas a la coyuntura actual.

Los bancos y los grandes retails están luchando para ser eficientes y poder cumplir con las exigencias del mercado, haciendo de sus plataformas las más amigables. Algunas les está resultando difícil, ya que vivimos en un mundo hiperconectado donde no solo es vender sino también cuidar su brand safety.

Esto es y será un gran reto para todas las marcas, ya que los cambios son en todos los puntos de contacto (local, pagina web, recursos humanos, sistema de delivery, etc.) y como todo comunica tienen que ser súper cuidadosas. Algunas ya lo tienen claro y otras están en proceso de aprendizaje. La palabra clave es adaptarse, no quedarse quieto sino emprender nuevas estrategias ya que a tiempos extraordinarios medidas extraordinarias.

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