Entrevista a Gustavo Zapata, Gerente General en el MALI

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Gustavo Zapata, Gerente General en el MALI, nos cuenta sobre la muestra “Los Incas, más allá del imperio”

Gustavo Zapata, Gerente General del Museo de Arte de Lima, nos comenta sobre la muestra “Los Incas: Más allá del Imperio” que está al aire en nuestras pantallas digitales.

  • Hola, Gustavo. Coméntanos de qué trata la exposición “Los incas. Más allá de un imperio”

Los incas. Más allá de un imperio, una exposición dedicada a explorar la historia de los incas, desde sus orígenes y la formación del Tahuantinsuyo hasta la inserción de sus descendientes dentro de un nuevo orden colonial. Asimismo, presenta algunos ejemplos de su legado en la sociedad peruana contemporánea a través del arte, el diseño y la cultura viva. La muestra podrá verse de en las salas temporales 1, 2 y 3 (primer piso), sala 29 (segundo piso) del MALI, desde el 21 de junio hasta el 26 de noviembre de 2023.

  • La muestra presenta objetos de arte nunca antes vistos, ¿Qué otras novedades traen esta exposición para el público?

La muestra incluye una selección de más de 250 objetos arqueológicos y obras de arte procedentes de colecciones públicas y privadas, muchas de ellas nunca exhibidas. Destaca un conjunto representativo de textiles de tradición inca y colonial, así como el llamado “jarrón de Vilcabamba”, pieza recuperada en el sitio de Espíritu Pampa, considerado como el último reducto de la resistencia inca. Este variado acervo, examinado bajo un enfoque multidisciplinario, permite construir narrativas en torno a una pregunta central: ¿Quiénes fueron los incas?

  • En cuanto a su comunicación y publicidad, actualmente se encuentran al aire en las pantallas digitales de Alac OohPerú, ¿Cómo esto ha sumado a la visibilidad del evento?

Esta colaboración está generando un impacto positivo en nuestra institución al expandir notablemente la visibilidad de nuestra exhibición, al mismo tiempo que contribuye a atraer una variedad de públicos al MALI. Una vez que los visitantes se encuentran en el museo, también se les presenta una visión completa de las múltiples opciones que nuestra institución tiene para ofrecer. Esto incluye una amplia gama de programas educativos diseñados tanto para niños como para adultos, además de nuestros innovadores programas en diseño gráfico, moda e interiores. También brindamos programas especializados dirigidos a empresas y sus necesidades específicas. 

  • Finalmente, ¿Qué representa esta alianza con Alac OohPerú como medio para comunicar esta importante muestra en vía pública?

Este paso representa un hito en nuestros esfuerzos por aumentar la visibilidad y del museo luego de la pandemia. En nuestro país, lamentablemente, la promoción de estos espacios públicos y las actividades culturales y familiares no ha sido una prioridad. Por lo tanto, este avance es esencial para contrarrestar esa falta de difusión y para fomentar un mayor conocimiento y aprecio por las oportunidades culturales y enriquecedoras que nuestro museo y actividades ofrecen a la comunidad