Invitadooh: Jorge de Luise,
Presidente de la ONG Convivencia en la Escuela
- Coméntanos acerca de la campaña #NoMásBullying
Ripley, en alianza con la Asociación educativa Convivencia en la Escuela, presenta por tercer año consecutivo la campaña “#NoMásBullying”. Este 2025, la iniciativa “Soy Defensa” busca formar defensores activos contra el bullying, brindando herramientas prácticas para hacerle frente a la violencia escolar. A través de una academia gratuita de entrenamiento contra el bullying y un circuito de actividades interactivas, buscamos generar un impacto real en niños y adolescentes, convirtiéndolos en agentes de cambio dentro de sus comunidades. La experiencia no solo promueve la concientización, sino que permite a los participantes aprender de manera lúdica cómo defenderse y apoyar a quienes sufren de acoso escolar.
- ¿Cómo está abordando Ripley y Convivencia en la Escuela el tema del bullying en su campaña Back to School y qué mensaje principal quieren transmitir a su audiencia en vía pública?
En esta edición de la campaña nos enfocamos en la acción. La Selección Nacional de Defensas contra el Bullying se entrena a través de un circuito interactivo que permite a los jóvenes aprender estrategias para actuar frente al acoso escolar. El mensaje que queremos transmitir en los espacios públicos es claro: «Tú puedes ser defensa». Inspirados en el deporte, reforzamos la idea de que cualquier persona, sin importar su rol, puede ser un defensor de la violencia escolar a través del respeto y la empatía, ayudando a crear un ambiente más seguro y libre de cualquier tipo de violencia en especial de bullying.
- ¿Qué tipo de iniciativas han desarrollado para fomentar el desarrollo de un ambiente escolar más inclusivo y libre de bullying?
Ripley en alianza con la Asociación educativa Convivencia en la Escuela ha diseñado el Primer Circuito de Entrenamiento Contra el Bullying, que se llevará a cabo en nuestra tienda Ripley MegaPlaza. Este circuito incluye varias estaciones interactivas donde los participantes pueden aprender habilidades clave para enfrentar la violencia y el bullying:
- Estación «Bloquear el hate»: Los niños experimentan la presión de enfrentar comentarios negativos a través de un juego de reflejos, aprendiendo a resistir el acoso y apoyar a las víctimas.
- Estación «Saca la voz»: En una cabina especial, los participantes practican frases de apoyo como «¡YA PARA!», «¡ESTOY CONTIGO!» y «¡AYUDA!» para promover la denuncia y la solidaridad.
- Estación «Frena el ataque del ciberacoso»: Mediante una trivia interactiva, los niños refuerzan sus conocimientos sobre el bullying y aprenden cómo actuar frente al ciberacoso.
- Estación «Soy Defensa»: Al concluir el circuito, los participantes reciben un diploma y los icónicos Ositos Ripley como símbolo de su compromiso con la lucha contra el bullying.
Esta experiencia tiene como objetivo no solo capacitar a los niños y adolescentes, sino
también crear una comunidad de defensores que se extienda más allá de las tiendas
Ripley y llegue a sus entornos escolares.
- ¿Finalmente, por qué eligieron a Alac OohPerú para ser su partner y llevar a cabo esta campaña?
Con Alac OohPerú porque compartimos el mismo objetivo: generar un impacto real en la sociedad, utilizando plataformas innovadoras que conecten con el público joven. Su experiencia en estrategias de Out Of Home nos permite llevar el mensaje de lucha contra la violencia escolar y el bullying a más lugares, ampliando nuestra audiencia e inspirando a más personas a unirse a esta causa.