Diana Aguilar nos cuenta sobre la campaña Perú Positivo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Diana Aguilar nos cuenta sobre la campaña Perú Positivo

  • Diana, ¿Cómo recibiste la noticia de ser la primera artista mujer elegida para la campaña Perú Positivo 2023?

Con inmensa alegría, recibí un mensaje de Ana María Germán contándome de la campaña; luego coordinamos una reunión con todo el equipo de Marketing y al enterarme de qué se trataba no podía decir que no. Estoy súper honrada con la invitación y por supuesto que dije que sí.

  • En tus palabras, ¿Qué significa estar en modo Perú Positivo?

Estar en modo Perú Positivo para mi es, entre otras cosas, vivir el día a día con optimismo, con un compromiso y sobre todo con mucha esperanza. Revalorar nuestras costumbres y tradiciones y sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

  • Cuéntanos cómo fue el proceso creativo para diseñar las características llamitas de la campaña

Las llamitas tienen su historia, fueron creadas para un proyecto editorial sobre animales peruanos. Esas llamitas luego las pinté en un par de piezas justamente con motivos patrios y fueron gratamente acogidas y se quedaron conmigo. Así fui desarrollando varios personajes con las llamitas que nos identificaran como peruanos como llamitas bebés, mamachas, gente trabajadora, zambitos, etc. Así fueron creadas y me parecieron brillantes para esta campaña.

  • ¿Qué significado tiene cada una de las ilustraciones?

Cuando me invitaron, lo primero que pensé es hacer algo que tenga que ver conmigo y yo soy muy coloquial y fresca al hablar. Lo primero que pensé es en usar a las llamitas y comunicarme con el pueblo peruano a través de mensajes que lo pudieran entender todos.

Somos Inga y Mandinga está inspirado en la canción “El que no tiene de Inga lo tiene de mandinga”, particularmente el tema que más me gusta es el interpretado por Arturo Zambo Cavero y justamente habla de que debemos abrazar todas nuestras raíces porque tenemos de todo. 

El segundo motivo es “Corazón jaranero”, que también fue inspirado en la música criolla y hay algo particular de la música criolla: siempre te invita a bailar (sea que hable de alegría o sufrimiento). Entonces, en esta ilustración apelo a ese corazón que tenemos los peruanos de bailar en medio de las cosas malas porque siempre hay algo bueno por lo que celebrar.

Y “Vamos pa’lante, Perú” es el que más me identifica porque creo que dentro de las cosas fuertes que han pasado en mi vida yo siempre he salido adelante y este motivo está dedicado a todos los peruanos que de repente enfrentan un sistema que no los favorece y que todos los días van para adelante y salen de sus casas a trabajar por su familia. Para mi está es una de las frases más poderosas de la campaña y espero que les guste.

Finalmente, les invito a ver la campaña Perú Positivo con la edición de mis ilustraciones, espero que conecten con cada uno de los mensajes y los invito sobre todo a abrazar nuestras diferencias, a salir todos los días de nuestras casas pensando que siempre hay algo bueno por lo que luchar. ¡Bienvenidos a Perú Positivo y que este julio sea maravilloso para todos!